Liberales ganan y FARC no obtiene ni 1% de los votos

BOGOTÁ (AFP, EFE). El pueblo colombiano dio su apoyo mayoritario a partidos de ideología liberal este domingo, donde los comunistas de las FARC no obtuvieron ni el uno por ciento de los votos.

Cargando...

Álvaro Uribe se consolidó como el gran ganador. 

No solo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870.000 votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el Parlamento y su ahijado político, Iván Duque, de cara a las presidenciales.

Con un mensaje de rechazo al acuerdo de paz con las FARC y el miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela, Uribe logró posicionar a su partido Centro Democrático como el más votado del Congreso. 

Su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules.

En la Cámara de Representantes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. 

Allí aumentó sus sillas a 32, trece escaños más que actualmente.

Con Uribe seguramente votará Cambio Radical (liberal) y sectores del Partido Conservador, que han criticado el pacto firmado con los comunistas de las FARC, quienes no han abjurado de su ideología totalitaria. 

Los tres movimientos suman 134 de los 280 curules en el Parlamento. En la actual legislatura tienen 109 bancas.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, tuvo un pésimo debut electoral. 

Pese a los 10 escaños que ya tenían asegurados por el acuerdo de paz, los comunistas quisieron aumentar su representación. 

Intento fallido: apenas obtuvieron 0,5% de los votos (85.094).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...