Londres no tendrá UE “a la carta”

Los mandatarios europeos empezaron ayer a marcar sus líneas rojas para unas eventuales negociaciones con Reino Unido sobre su marcha del bloque, en una primera reunión sin el primer ministro David Cameron en la que subrayaron su unidad. Europa dice que no habrá “mercado único a la carta”.

Cargando...

BRUSELAS (AFP). En su último Consejo Europeo, el Jefe de Gobierno británico solicitó en la víspera tiempo para comunicar a sus socios europeos la voluntad de Reino Unido de abandonar el bloque, pero había subrayado que, aunque se marcharan, querían mantener “una relación económica lo más cercana posible” dentro del mercado único.

Para ello pidió que la Unión Europea reformara primero “la libertad de circulación” de personas, uno de los temas claves de la campaña del referéndum.

La respuesta de sus socios ayer fue contundente. “No habrá un mercado único a la carta”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno.

Para los mandatarios, el acceso al mercado interior supone el respeto de sus cuatro libertades, esto es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Reino Unido deberá contribuir financieramente si quiere seguir comerciando sin trabas con los otros 27 países de la UE”, aseguró por su parte el presidente francés, François Hollande.

Los 27 reiteraron también que no habrá “ningún tipo de negociación”, mientras Londres no notifique formalmente su intención de marcharse en virtud del artículo 50 de los tratados europeos, y urgieron a Reino Unido a hacer lo más rápidamente posible.

Cameron, quien dimitió tras el resultado del referéndum al defender la opción europeísta, no notificará el Brexit, sino que, a su juicio, esta responsabilidad corresponde a su sucesor al frente del Gobierno y del partido a partir de setiembre.

El Partido Conservador de Cameron abrió ayer el proceso para sucederlo, con el exalcalde de Londres Boris Johnson como favorito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...