Males no transmisibles son un “horror”

MONTEVIDEO (AFP). El mundo enfrenta una “epidemia” de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y males cardiovasculares, que requiere esfuerzos de “prevención y control” por parte de los Estados, coincidieron ayer en Montevideo participantes de una conferencia de la OMS.

Cargando...

“Más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, creemos que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control” de estas enfermedades, expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al dar inicio a los debates de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles.

“Hay un vasto campo de coincidencias y acuerdos que pueden y deben ser recogidos en la ‘Hoja de Ruta’ de Montevideo”, un plan global de recomendaciones aprobado ayer en la capital uruguaya durante el evento de la Organización Mundial de la Salud, con miras a su discusión en la ONU en 2018.

La diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias “nos esperan si no actuamos ya”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego, el presidente paraguayo Horacio Cartes se comprometió a que su país hará un trabajo “multisectorial con vista a lograr como meta para el 2030 la creciente prevención y significativa reducción de muertes prematuras por enfermedades no prevenibles”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...