Marte, menos habitable de lo que se creía

PARÍS (AFP). Investigadores descubrieron que el planeta Marte es “menos habitable” de lo que se pensaba, por la formación de un “cóctel tóxico” (bactericida) en su superficie creados por los efectos de los rayos ultravioleta.

Cargando...

El equipo de investigación se interesó en los percloratos, unas sales abundantes en el llamado planeta rojo, y que consiste en un compuesto, estable a temperatura moderada, que se convierte en un potente oxidante cuando se activa, por ejemplo, por las altas temperaturas.

Marte tiene temperaturas frías, pero el equipo descubrió que el perclorato también puede activarse con el solo efecto de los rayos ultravioletas (UV).

Con concentraciones de perclorato parecidas a las que hay en el regolito marciano (la fina capa de polvo de su superficie), la bacteria Bacillus subtilis muere “en unos minutos”, en un ambiente parecido al del planeta rojo.

Otros dos compuestos presentes en Marte, el óxido de hierro y el peróxido de hidrógeno, actúan en sinergia con los percloratos, aumentando aún más la mortalidad de las bacterias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...