Martelly deja la Presidencia y Haití cae en un vacío de poder

PUERTO PRÍNCIPE (EFE). Michel Martelly entregó ayer la presidencia de Haití, tras concluir este domingo su mandato, sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor, lo que ha provocado un vacío de poder en esa pobre nación del Caribe, que vivió nuevamente una jornada de manifestaciones.

Cargando...

El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, quien recibió el mandato de dirigir el proceso de transición, declaró oficialmente el vacío de poder en la nación.

“Desde ahora declaró que hay un vacío de poder. Llamó a todos y a todas a jugar su papel para garantizar una transición en paz y rápida, que permita dotar al país de nuevas autoridades”, señaló Privert, quien encabezó ayer la reunión de la Asamblea, donde Martelly acudió para pronunciar su discurso de despedida.

El Parlamento, de acuerdo con el legislador, recibirá durante los próximos cinco días propuestas de candidaturas para elegir entre estas un presidente provisional.

Por su lado, Martelly llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

El gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron este sábado constituir un Gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...