Mejoría de Madiba, pero sigue crítico

JOHANNESBURGO (AFP). El estado de salud del expresidente sudafricano Nelson “Madiba” Mandela mejoró ayer, aunque sigue en estado crítico en el vigésimo día de hospitalización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7F2OEUPWO5DSJGYE6PHZS4YS2A.jpg

Cargando...

Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) está conectado a un respirador artificial.

Pese a esta evolución, la familia admitió por primera vez públicamente la perspectiva de su muerte “de un momento a otro”.

“Está mucho mejor hoy que cuando lo vi ayer por la noche. El equipo médico sigue haciendo un trabajo notable”, declaró el presidente sudafricano en un comunicado.

Zuma, que visitó ayer a Mandela por segunda vez en 24 horas, pidió a los sudafricanos que recen por el expresidente, de 94 años de edad.

El equipo médico aseguró que “el estado de Madiba mejoró durante la noche. Sigue en estado crítico, pero ahora está estable”, indicó la Presidencia.

Sin embargo, a media jornada, la familia de Mandela evocó por primera vez públicamente la perspectiva de una muerte “inminente”.

“Solo puedo repetir que Tata (papá) está en un estado crítico, cualquier cosa es inminente”, declaró Makaziwe Mandela.

“Pero también quiero subrayar, una vez más, que solo Dios sabe cuándo llegará su hora (...) Vamos a esperar junto a él, con papá, mientras siga con nosotros”, añadió.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, de gira en África, declaró que Nelson Mandela “es un héroe para el mundo” cuyo “legado perdurará en el tiempo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...