Menos energía fósil, reto para grandes economías

Economías del mundo se comprometieron a luchar contra el calentamiento global. El reto es abandonar las energías fósiles. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se está “perdiendo la batalla”. Pese a la salida de EE.UU. del Pacto de París, los estadounidenses seguirán con ecoiniciativas.

Cargando...

PARÍS (AFP). Grandes instituciones económicas y financieras anunciaron en Francia sus compromisos para luchar contra el calentamiento global, con iniciativas que van desde el abandono de energías fósiles hasta la presión a las empresas más contaminantes para que se sumen a la lucha. Mientras, según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los combustibles fósiles seguirán proporcionando la mitad de la energía consumida en 2040. 

Por ahora, las medidas anunciadas por gobiernos, dirigidas a desarrollar las energías renovables, son insuficientes porque resultarían en un alza superior de la temperatura media a 3 ºC respecto a la era preindustrial.

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, la cita buscó dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.

Entre los compromisos anunciados, el Banco Mundial afirmó que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019, y que se acerca al objetivo de “que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”.

Un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal...) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.

La aseguradora ABA y el banco holandés ING anunciaron, por su parte, una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón.

El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

América

Líderes de países de las Américas acordaron fijar un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el calentamiento global.

Mientras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció el lanzamiento de la iniciativa bautizada “Paris Collaborative on Green Budgeting”, al que se unirán Francia y México, y que contribuirá a la elaboración de metodologías para establecer “presupuestos nacionales “verdes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...