México sigue guerra contra el narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (ANSA). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al Congreso que sancione una partida de 1.500 millones de pesos (115 millones de dólares) para 2013, para crear la Gendarmería Nacional, que contribuya a la lucha contra el narcotráfico.

Cargando...

“Se creará la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el estado de derecho en todo el país”, expuso Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Mandatario se explayó en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, presentado a la Cámara de Diputados.

Peña Nieto tiene la intención de crear esta corporación que, adelantó, estaría integrada por 40.000 elementos, así como expandir al menos a 35.000 los oficiales federales.

La petición del Mandatario al Congreso está basada en la intención de implementar “una estrategia a fin de reducir la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, menor presencia del Estado y cercanos a las rutas del narcotráfico”.

México es escenario de un combate militar a las bandas del narcotráfico, enfrentadas entre sí por el control del ilícito negocio, desde diciembre del 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón involucró a unos 100.000 militares (entre soldados, marinos y policías federales y municipales).

La estrategia fue severamente criticada por organismos de derechos humanos, pero Peña Nieto confirmó el combate militar por tiempo indeterminado, aunque pidió también 96 millones de dólares para la prevención y atención de las adicciones que, según estimó, beneficiará a 6,7 millones de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...