Miles de cubanos huyen a México por Centroamérica rumbo a EE.UU.

Pese a los crecientes obstáculos a su paso, el ingreso de cubanos desde Centroamérica a través de la frontera sur de México con el fin de obtener un salvoconducto que les permita llegar a Estados Unidos se ha incrementado en las últimas semanas. El Instituto Nacional de Migración de México registró el ingreso de más de 9.000 migrantes de la isla comunista. La mayoría huye de la pobreza y el autoritarismo del régimen castrista.

Cargando...

TAPACHULA, México. (EFE). Ni el cierre de la frontera de Nicaragua con Costa Rica el pasado 15 de noviembre detiene a los cubanos, que viajan en grupos numerosos de hasta 500 personas y que, por un pago de cinco dólares, atraviesan en balsas a diario el río internacional Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Nicaragua cerró su frontera a los migrantes tras acusar a Costa Rica de arrojárselos a sus puertas.

“Es un proceso difícil en que no saben si los dejarán continuar; están esperando a ver si se resuelve esa situación y los traen hasta Guatemala. Nosotros somos el primer grupo, creo, nos han dado salvoconducto y hemos llegado hasta acá”, dijo Oricésar, migrante que logró atravesar Nicaragua y llegar a tierra mexicana.

En ese grupo de 50 cubanos también viajan Luis Enrique y su esposa, quienes, ayudados por un “guía”, llegaron en seis días al estado mexicano de Chiapas. Ellos denuncian que se encuentran varados en Costa Rica más de dos mil cubanos, y de no abrirse la frontera con Nicaragua el número llegaría a más de tres mil en una semana.

Evitan hablar de la política interior de Cuba, pero coinciden en que salieron de la nación antillana por “la pobreza y el maltrato de las autoridades”, sin importarles sufrir vejaciones en el migrar por los países de América Latina con tal de llegar a EE.UU.

En México, el Instituto Nacional de Migración registra hasta el 18 de noviembre el ingreso de 9.100 migrantes cubanos, de los cuales 7.317 fueron alojados en la Estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas; cifras muy por encima de los 1.817 que fueron recibidos durante todo 2014.

En la última semana ingresaron unos mil cubanos por Chiapas para entregarse voluntariamente a las autoridades migratorias y solicitar el oficio de salida que les permita transitar sin restricciones los últimos 3.000 kilómetros de la ruta a suelo estadounidense.

Efraín Hernández, de 22 años, de La Habana, es uno de ellos y relató que recorrió unos 5.000 kilómetros para llegar a México desde Ecuador, pasando por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...