Miles se manifiestan a favor de los refugiados en una Europa dividida

Decenas de miles de europeos se manifestaron en todo el continente para reclamar más generosidad para con los refugiados, aunque también en contra de estos, dejando al descubierto la división persistente en Europa frente a la crisis migratoria. “Quiero apoyar a los refugiados” , dijo una manifestante, Deborah Flatley, en Londres, con una cartulina en la que se leía: “Admiramos su valentía”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3GRYQ6OTZER7F6Q6ALXOGPJOU.jpg

Cargando...

LONDRES (AFP). El flujo mientras tanto no cesaba, y ayer por la tarde habían llegado 7.200 inmigrantes a Múnich, punto de entrada en el “El dorado alemán”. Alemania se encuentra cerca de igualar las 20.000 entradas del fin de semana pasado, lo que tiene preocupadas a las autoridades, por la falta de capacidad de alojamiento.

Con lemas como “Abran las fronteras” o “la vida de los refugiados cuenta”, decenas de miles de personas reclamaron en Londres al gobierno de David Cameron una política de acogida más generosa para los refugiados que huyen de conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

El dirigente conservador anunció que el país acogerá a 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años.

El primer gesto del nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, electo por la mañana, fue unirse a la manifestación, después de llamar al gobierno a hacer gala de más “compasión”.

“El trato que están recibiendo los refugiados es vergonzoso, no había nada preparado y están viniendo en muy malas condiciones”, dijo por su lado la pensionista Juana Loeches en la manifestación de Madrid, donde entre 2.000 y 3.000 personas desfilaron por el centro de la ciudad.

En Dinamarca, donde las autoridades están tratando de bloquear el flujo de migrantes, unas 30.000 personas se manifestaron en Copenhague en favor de los inmigrantes. También lo hicieron unas mil personas en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.

En Francia, el presidente François Hollande, visitó por su lado un centro de acogida de refugiados sirios cerca de París, para ver de cerca en qué condiciones se encuentran. Su gobierno se ha comprometido a recibir a unos 24.000 inmigrantes, y el ministro del Interior reunió a 700 alcaldes dispuestos a acogerlos.

El ambiente fue muy distinto en varias capitales del este de Europa. En Varsovia, unas 5.000 personas, según un cálculo de la AFP, 10.000 según los organizadores, se manifestaron contra la acogida de inmigrantes, por tratarse de “musulmanes”. El gobierno polaco aceptó acoger a 2.000 refugiados, pero rechaza la política de la UE de distribuir a los inmigrantes por el continente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...