Misión norcoreana visita Seúl por primera vez para Juegos Olímpicos

Una misión norcoreana llegó ayer a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las actividades culturales previstas para los Juegos Olímpicos de Invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años. El gobierno del surcoreano Moon Jae-In califó el evento de “Juegos de la Paz”.

Cargando...

SEÚL (AFP). Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia surcoreana, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte.

Las dos Coreas, que se reunieron el fin de semana en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Suiza, para concretar cómo participarán los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, se enfrentaron entre 1950 y 1953 y nunca cerraron un tratado de paz.

La guerra: 1950-1953 

El 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38º que marca la división de la península entre el Norte, comunista, y el Sur, capitalista, y se apodera de Seúl en tres días. La guerra, que se internacionalizó con el apoyo de Estados Unidos al Sur y el de China al Norte, dejó entre dos y cuatro millones de muertos. 

El 27 de julio de 1953 se firmó un frágil armisticio, pero a este no le siguió ningún tratado de paz. Las dos Coreas siguen, técnicamente, en conflicto.

Numerosos atentados, infiltraciones y enfrentamientos, la mayoría provocados por Pyongyang, amenazaron el alto el fuego. Corea del Norte colocó varias veces a sus tropas en estado de guerra. 

Enfrentamientos directos 

En junio de 1999 estallaron enfrentamientos entre navíos de las dos Coreas, en el Mar Amarillo. Unos cincuenta norcoreanos murieron y un torpedero naufragó.

Ambiciones nucleares

Desde su primer ensayo nuclear exitoso, en octubre de 2006, Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales. 

En 2017, Pyongyang incrementó los disparos de misiles balísticos y en septiembre llevó a cabo su sexto test atómico, el más potente hasta la fecha, en un contexto de escalada verbal entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-Un.

El líder comunista declaró que su país ya era un Estado nuclear.

A pesar de las tensiones, ambos países dialogaron en el pasado. El exdirigente norcoreano Kim Jong-Il (padre de Jong-Un) participó en dos cumbres históricas con sus homólogos del Sur, en 2000 y en 2007, lo que permitió apaciguar la situación. 

A partir de entonces se organizaron conversaciones a más bajo nivel que, en la práctica, no produjeron resultados significativos. 

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se harán del 9 al 25 de febrero, en Corea del Sur, sirvieron de pretexto para que los dos vecinos reanudaran la comunicación tras dos años de silencio.

En enero, tras un excepcional cara a cara, ambos países acordaron el envío de una delegación norcoreana a los Juegos de Pyeongchang, que Seúl calificó de “Juegos de la Paz”. Además, se aprobó la constitución de un equipo intercoreano, en hockey femenino sobre hielo, por primera vez en la historia de los Juegos; así como el desfile de ambas Coreas bajo una sola bandera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...