Murió Vaclav Havel, el dramaturgo que liberó a su país del yugo comunista

Cargando...

PRAGA, BERLÍN (AFP, EFE). Vaclav Havel, ícono de la "Revolución de terciopelo" en Praga de 1989 y presidente checoslovaco y luego checo de 1989 a 2003, murió ayer de madrugada tras sufrir múltiples problemas de salud causados, en parte, por su encarcelamiento bajo el régimen comunista.   
  
Defensor de los derechos humanos, el dramaturgo y director de cine, y luego presidente checo, Vaclav Havel, murió ayer a los 75 años, luego de haber escrito grandes páginas de la historia de su país.   

"Me lanzo con frecuencia en proyectos aventureros, aunque yo no sea de naturaleza aventurera", confesó en una entrevista publicada en febrero de 2011.   

El ex canciller alemán Helmut Kohl calificó a Havel como un hombre sin el que la libertad en Europa no hubiera llegado.   

"Era un gran hombre sin el que la libertad no hubiera sido posible", dijo Kohl, quien estaba al frente del gobierno alemán cuando en 1989 tuvo lugar la "Revolución de terciopelo", que abanderó Havel e inició la liberación del yugo comunista impuesto por la Unión Soviética a su país.   
   
Artista inconformista y gran amante de la música rock de los Rolling Stones y de Frank Zappa, este intelectual de silueta frágil encarnó la "Revolución de terciopelo", que puso fin sin violencia al sistema totalitario en Praga.   

El 29 de diciembre de 1989, Vaclav Havel fue propulsado a la jefatura del Estado pocos meses después de salir de la cárcel.   

Según sus amigos, entre los que figuran el jefe espiritual tibetano Dalai Lama, fue uno de los defensores más fervientes de los derechos humanos: apoyaba a la disidencia cubana, a la oposición en Bielorrusia, Birmania o Rusia.   

Nacido el 5 de octubre de 1936 en Praga en el seno una  familia de propietarios de estudios cinematográficos y edificios; fue privado de estudios en nombre de la lucha antiburguesa librada por el régimen comunista, llegado al poder en 1948.   

Tras la confiscación de los bienes familiares, Havel desempeña distintos empleos poco relevantes, obtiene el bachillerato siguiendo cursos nocturnos, escribe y se dedica al teatro, donde ejerce tareas de ayudante, iluminador, y finalmente de dramaturgo.   

Desterrado de los teatros tras el aplastamiento por las tropas soviéticas de las reformas da la "Primavera de Praga" en 1968, rechazó emigrar y se comprometió con la resistencia.   

En 1976, se alzó contra el encarcelamiento de los miembros de un grupo de rock inconformista y redactó el valiente manifiesto "Carta 77", donde invitaba al poder comunista a respetar los derechos humanos.   

El dramaturgo disidente fue hostigado por el poder y encarcelado de junio de 1979 a febrero de 1983. Durante su encarcelamiento, escribió sus famosas "Cartas a Olga", su primera esposa, fallecida en 1996.   

Líder incontestable de la oposición anticomunista, fue elegido presidente el 29 de diciembre de 1989.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...