• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| grupos armados por el oficialismo siguen matando a manifestantes

Nicaragua se paraliza para presionar al Gobierno, pero aumentan ataques

Nicaragua se paralizó ayer por un paro convocado para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, pero los ataques a tiros contra los manifestantes recrudecieron en varias ciudades, aumentando a 161 el número de muertos en casi dos meses de protestas.

MANAGUA (AFP). En la jornada, tres personas fallecieron en ataques armados de paramilitares y turbas progubernamentales contra las barricadas de manifestantes en diversas localidades.

Mientras, el paro fue casi general en Managua y en varios departamentos del país.

En la capital, las calles lucían desoladas con algunos autobuses de transporte público circulando casi vacíos y presencia policial en varios puntos de la ciudad.

El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y “turbas” afines al gobierno. 

El paro “es una forma de presionar a este gobierno que está haciendo atrocidades; queremos una Nicaragua libre”, dijo una habitante de un barrio capitalino, donde la gente sonó las cacerolas en repudio al mandatario.

Nicaragua vive un clima permanente de protestas desde el 18 de abril pasado, que tiene bloqueadas sus principales rutas con casi 900 tranques y barricadas.

Las protestas comenzaron hace un par de meses contra una fallida reforma a la seguridad social.

Pero las protestas se extendieron pronto como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha, bajo cargos de autoritarismo y corrupción.

Amplio apoyo

Los mercados, bancos, supermercados, tiendas, gasolineras y la mayoría de pequeños expendios de comida en los barrios de Managua y otras ciudades no abrieron sus puertas, mientras que en los colegios públicos los maestros quedaron esperando a los alumnos.

El popular mercado oriental de Managua, con más de 20.000 negocios y 2.000 vendedores ambulantes que inician sus actividades en la madrugada, lucía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos. 

Paro bajo fuego

En medio del paro, grupos paramilitares dispararon contra manifestantes que resguardaban barricadas en las ciudades de Nagarote, Tipitapa y Masatepe, causando al menos tres muertos y varios heridos, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que contabiliza hasta la fecha 161 muertos.

“¡Están disparando!, gritaba la población de Tipitapa, 22 km de la capital, donde centenares de mujeres salieron valientes a la calle a sonar las cazuelas y replegar a gritos a los armados, según videos.

En Managua, algunos barrios y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), trinchera de estudiantes en protesta, fueron atacados por la madrugada, según informaron.

Mientras en Masaya, paramilitares armados “dispararon a mansalva a las trincheras”, causando un herido de bala, indicaron.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo