“No pongan a prueba determinación de Israel”, advierte Netanyahu a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer al régimen fundamentalista de Irán contra una eventual agresión, en respuesta al dron iraní que violó espacio aéreo israelí la semana pasada, mientras mostraba, precisamente, un fragmento de dicho dron ante la audiencia en la Cumbre de Seguridad, en Munich.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YU7IKTHFSBDANJTZBDYQ3DQWXQ.jpg

Cargando...

MÚNICH, Alemania (AFP, ANSA, EFE). “¡No pongan a prueba la determinación de Israel!”, lanzó Netanyahu en la conferencia sobre seguridad de Múnich, dirigiéndose al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif.

“¡Aquí tienen un trozo de dron iraní! ¿Señor Zarif, lo reconoce? ¡Tendría que hacerlo, es suyo!”, insistió ante el jefe de la diplomacia iraní.

Israel denunció haber abatido el aparato no tripulado cuando sobrevolaba su territorio.

En represalias, el ejército del aire israelí destruyó la base en Siria desde donde el dron iraní había despegado.

Sin embargo, durante la operación, un F-16 israelí fue abatido, algo que no sucedía desde 1982, lo que desencadenó ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria.

“Israel no dejará que el régimen de Irán ponga una soga de terrorismo en nuestro cuello”, alertó Netanyahu, asegurando que en “un poco más de una década” Teherán dispondrá del arma atómica.

Irán, “peligro global”

Durante su discurso, el primer ministro israelí hizo un paralelismo entre el acuerdo nuclear iraní negociado con las grandes potencias y el de Múnich de 1938 firmado para calmar a Adolf Hitler.

“Un acuerdo destinado a tranquilizar, como hace 80 años, solo ha hecho que el régimen esté más determinado y que la guerra sea más probable. El acuerdo nuclear con Irán es el principio de la cuenta atrás hacia un arsenal nuclear iraní”, dijo.

Netanyahu dijo que “Irán no es una amenaza solo para nosotros, sino también para ustedes”, añadió dirigiéndose a los presentes en la Cumbre.

“Irán busca dominar el mundo mediante la agresión y el terrorismo. Desarrolla misiles balísticos para alcanzar Europa y Estados Unidos”, acusó. “Es, a mi entender, la mayor amenaza existente para el mundo”.

Arabia también critica

Por su parte, el ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir, denunció en ese mismo foro que el acuerdo nuclear fija unos controles demasiado permisivos, sin acceso a las instalaciones militares iraníes, y prevé unas limitaciones insuficientes a la producción de uranio enriquecido.

Además, lamentó que no haya conseguido cambiar la “actitud agresiva” de Teherán y se preguntó si el dinero obtenido por Irán gracias a ese pacto se ha empleado para armar al grupo chií de los hutíes en Yemen y a Hizbulá en Líbano, dos grupos extremistas.

“Queremos ver un cambio fundamental en la conducta de Irán”, recalcó el ministro saudí.

Más incidentes en la Franja

GAZA (EFE). En la serie de incidentes en la frontera entre Israel y el territorio palestino de la Franja de Gaza, este fin de semana, una patrulla israelí fue atacada con una bomba, a lo que el Ejército israelí respondió con bombardeos de objetivos de Hamás, el grupo extremista que controla Gaza.

Cuando una patrulla israelí realizaba su ronda, se acercó a la valla divisoria, para retirar una bandera palestina, momento en que los palestinos emboscados activaron una bomba a control remoto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...