Norcorea amenaza con “hundir” a Japón y reducir EE.UU. a “cenizas”

Corea del Norte amenazó ayer con usar armas nucleares para “hundir” a Japón y reducir a “cenizas y oscuridad” a Estados Unidos por apoyar las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras su último ensayo atómico, y momentos después disparó un nuevo misil, que sobrevoló territorio japonés.

Cargando...

SEÚL y TOKIO (Reuters, AFP). “Las cuatro islas del archipiélago [japonés] deberían acabar hundidas en el mar por la bomba nuclear de Juche”, dijo el régimen en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial KCNA.

“Ya no es necesaria la existencia de Japón cerca de nosotros”.

Juche es el nombre que el régimen da a su doctrina, que es la ideología marxista con elementos de ultranacionalismo, pergeñado por el fundador del Estado, Kim Il-sung, el abuelo del actual líder Kim Jong-un.

“Este anuncio es extremadamente provocativo y atroz (...) es absolutamente inaceptable”, respondió el Gobierno japonés.

El régimen norcoreano dijo además: “Reduzcamos el continente estadounidense a cenizas y oscuridad. Descarguemos nuestra furia mediante la movilización de todas las formas de represalias que se han preparado hasta ahora”.

Nueva prueba de misil 

Ayer otro cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang y voló hacia el este unos 3.700 kilómetros, alcanzando una altura máxima de 770 km, es decir, más lejos y más alto que misiles norcoreanos anteriores, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Según el Gobierno japonés, el misil sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte), antes de caer al mar a unos 2.000 kilómetros al este de sus costas.

“Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte”, expresó a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

“Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándole la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, agregó el vocero.

Programa nuclear 

Las tensiones regionales han aumentado notablemente desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y su más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre, y el lanzamiento de un misil intercontinental que también sobrevoló Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes por unanimidad una nueva ronda de sanciones, prohibiendo las exportaciones de textiles de Corea del Norte -las segundas en importancia del país- y limitando el suministro de combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...