02 de Enero de 2018

| Régimen totalitario sube la apuesta atómica

Norcorea quiere producir cabezas nucleares y misiles masivamente

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, anunció ayer que su país buscará aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles, en su mensaje de Año Nuevo. El régimen totalitario, de filiación comunista, intensificó en 2017 sus programas nuclear y balístico, a pesar de las reiteradas sanciones de las Naciones Unidas.

SEÚL (AFP). Kim Jong-un, que aseguró tener siempre el botón nuclear en su oficina, presidió en septiembre el sexto ensayo atómico norcoreano, el más potente hasta la fecha. 

El dirigente, que también supervisó en 2017 varios ensayos de misiles intercontinentales (ICBM), afirmó que su país era capaz de golpear el territorio continental de Estados Unidos y se había convertido en un Estado nuclear.

“Debemos producir masivamente cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue”, declaró Kim en su discurso anual a la nación.

Corea del Norte “puede afrontar cualquier amenaza nuclear de Estados Unidos, dispone de una disuasión fuerte y capaz de impedir que Estados Unidos juegue con fuego”, declaró Kim.

“El botón nuclear siempre está en mi mesa. No es chantaje, sino la realidad”, añadió, reiterando así que su país es un Estado nuclear.

Situación de guerra

Corea del Norte, donde rige el régimen comunista más totalitario aún vigente, alega que sus ambiciones nucleares responden a su necesidad de defenderse.

El régimen de Pyongyang tacha las operaciones militares de Corea del Sur y Estados Unidos, llevadas a cabo anualmente, desde hace años, como las maniobras preparatorias para una futura invasión de su territorio.

Ambas Coreas, con sus respectivos aliados, técnicamente siguen en guerra, pues tras el conflicto armado de 1950 a 1953, se firmó un alto al fuego, pero nunca un tratado de paz definitivo.

Mientras las tensiones alcanzaban niveles inéditos, la comunidad internacional multiplicó las medidas de retorsión contra Corea del Norte, con tres nuevas rondas de sanciones en un año. 

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a endurecer su castigo contra Pyongyang con sanciones relativas al petróleo y los trabajadores norcoreanos en el extranjero. 

Esta última resolución, calificada de “acto de guerra” por el régimen de Kim, fue adoptada con el apoyo de China, el principal aliado y socio económico de Corea del Norte. 

Pero las múltiples medidas de represalia no parecen minar la determinación de Pyongyang a la hora de perseguir sus objetivos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo