Norcorea retrocede en su desnuclearización, dice EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó ayer de “inconsistentes” las acciones de Corea del Norte al continuar la construcción de misiles, en contraposición con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

Cargando...

BANGKOK (EFE). “El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.

“En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el secretario de Estado.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense llegan después de que esta semana los servicios de Inteligencia de EE.UU. dijeran que Pionyang podría estar construyendo nuevos misiles en la misma planta en la que produjo un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llegar a las ciudades de la costa este estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que estuvieron de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

El encuentro entre Kim y Trump se produjo después de que el líder norcoreano mantuviese con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en abril, la primera cumbre intercoreana en once años, en la que acordaron trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

Sanciones

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, acusó ayer a Rusia de violar las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte al permitir la entrada al país de nuevos trabajadores norcoreanos.

Según el diario The Wall Street Journal, Rusia habría permitido que más de 10.000 nuevos trabajadores norcoreanos se registraran en el país desde la entrada en vigor de la prohibición impuesta por la ONU, algo que Moscú ha negado.

La medida del Consejo de Seguridad tiene como fin cortar vías de financiación al régimen de Kim Jong-un, que recaudaba importantes cantidades de impuestos a sus trabajadores en el extranjero, principalmente en China y Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...