Norcorea “suplica por una guerra”, dice EE.UU. que se limita a sanciones

Tras la última prueba nuclear del régimen totalitario norcoreano, Estados Unidos acusó al dictador Kim Jong-un de “suplicar por una guerra”, pero por lo pronto solo presentó ante la ONU una propuesta de sanciones.

Cargando...

NACIONES UNIDAS (AFP, Reuters). La bomba probada por Corea del Norte este domingo, de una potencia estimada en 50 kilotones, es cinco veces más poderosa que la última prueba que realizó ese país, y tres veces más que la lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, según dirigentes surcoreanos.

Estados Unidos y sus aliados europeos y japoneses anunciaron ayer que negocian otra serie de severas sanciones de la ONU contra Corea del Norte a ser sometidas a votación el próximo lunes 11 de setiembre.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley declaró enfática: “Ya es demasiado”, y acusó al dictador norcoreano Kim Jong-un de “suplicar por una guerra” .

“La guerra no es algo que Estados Unidos quiera (...) pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada” , advirtió.

El embajador den Japón, Koro Bessho, dijo por su parte que “necesitamos que Corea del Norte sienta la presión; que si siguen por este camino habrá consecuencias”.

El embajador francés, François Delattre, destacó que “la amenaza pasó de ser regional a global”, por lo que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe.

Octava ronda de sanciones

Naciones Unidas adoptó ya siete series de sanciones, progresivamente severas, principalmente un embargo de armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón, luego de que Pyongyang realizara su primer ensayo nuclear, en 2006. 

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, luego de las dos primeras pruebas atómicas norcoreanas. 

Dos series de sanciones siguieron en 2013, luego otras dos predominantemente económicas en 2016 y finalmente una a inicios de agosto de 2017 con el objetivo de privar al país de 1.000 millones de dólares de ingresos provenientes de sus exportaciones de hierro, carbón y pesca.

El último paquete de sanciones, aprobado el 5 de agosto de 2017, fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad, incluso con el voto favorable de China comunista, principal soporte del régimen norcoreano.

China, destino del 90% de las exportaciones norcoreanas, prometió respetar las nuevas sanciones.

Eficacia limitada de las sanciones 

Expertos y diplomáticos concuerdan en que las sanciones tienen un impacto limitado.

Según un informe de la ONU, próximo a publicarse, Norcorea es cada vez más capaz de evadir las sanciones: utilización de terceros países o empresas de pantalla, cambio frecuente de las licencias de buques cargueros, falsas declaraciones de cargas, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...