Nuevo punto de tensión entre Madrid y Cataluña

MADRID (AFP). La tirantez política entre Madrid y Barcelona se agravó ayer tras una nueva impugnación del Gobierno español a la simbólica votación sobre la independencia del 9 de noviembre en Cataluña, maniobra que el presidente catalán calificó de “abuso de poder”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HJHXL5SFVAB5BFCHLOWTTXV3E.jpg

Cargando...

Esta votación, organizada por voluntarios y carente de censo electoral y órgano supervisor, había sido planteada por el presidente regional Artur Mas como la alternativa al referéndum consultivo inicial suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el acuerdo de “plantear la impugnación al Tribunal Constitucional, al que solicitamos la suspensión de las actuaciones de la Generalitat (gobierno catalán, ndlr) relativas a las actuaciones del 9 de noviembre”.

La aceptación a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional, previsiblemente la próxima semana, implicará la suspensión automática de esta votación en esta rica región del noreste de España donde el independentismo ha ganado mucho terreno desde 2010.

Fue respondiendo a este clamor, reflejado en multitudinarias protestas secesionistas en esta rica región de 7,5 millones de habitantes, que el antaño moderado Artur Mas se comprometió a celebrar un referéndum consultivo sobre la independencia.

Mas lo convocó el 27 de septiembre, pero solo dos días después el proyecto fue suspendido por el alto tribunal.

A cambio, y tras la presión de sus aliados más radicales, el presidente Mas propuso esta votación simbólica sin apenas valor legal pero con una notable relevancia política si se consigue una alta participación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...