Obama dice que EE.UU. protegerá la soberanía nipona de las Senkaku

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se opone “a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa” de las islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China y Taiwán, según aseguró en una entrevista publicada ayer por el diario nipón Yomiuri. Washington podrá intervenir en caso de un conflicto por el archipiélago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMDXYWAHW5E5JPR3KACNQ6WP3I.jpg

Cargando...

TOKIO (EFE).“La política de Estados Unidas es clara. Las islas Senkaku están administradas por Japón y por lo tanto están cubiertas por el artículo 5 del Tratado EE.UU.-Japón sobre Cooperación Mutua y Seguridad”, dijo Obama, que inició ayer una visita de Estado a Japón.

“Nos oponemos a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa de estas islas”, agregó el mandatario en su primera declaración clara desde que asumió el cargo sobre si el citado pacto se aplica al archipiélago.

La aplicación del artículo 5 significa que EE.UU. intervendría en el hipotético caso de una incursión china en las Senkaku, que constituyen el principal foco de tensión entre Tokio y Pekín.

Obama añadió que la resolución de estos y otros asuntos va en el “mutuo interés de Estados Unidos y China”, y apuesta por tratarlos de forma “directa y honesta ” con Pekín.

“Las disputas deben ser resueltas a través del diálogo y la diplomacia, no a través de la intimidación y la coerción”, afirmó el presidente de EE.UU. al diario, el de mayor tirada de Japón y de todo el mundo.

El Mandatario estadounidense también se refirió al programa nuclear de Corea del Norte y a los lanzamientos de misiles de Pyongyang en los últimos meses, acciones que calificó como una amenaza para Tokio y para Seúl y como una amenaza directa creciente para la seguridad de Estados Unidos.

“EE.UU. se mantendrá firme en su insistencia de que una Corea del Norte nuclear es inaceptable”, indicó.

Asimismo, Obama valoró los planes del Ejecutivo nipón de “reinterpretar” la Carta Magna para rebajar su carácter pacifista, con vistas a definir el rol de las Fuerzas Armadas niponas o autorizarle a defender a ejércitos aliados en caso de ataque.

“Esto permitirá a Japón desempeñar un papel más importante en el mantenimiento de la seguridad internacional”, según Obama, así como “profundizar la coordinación” entre los ejércitos de ambos países.

Desde hace un año, las relaciones entre China y Japón están alteradas por el conflicto territorial provocado por estas islas ubicadas en el Mar de China Oriental, a unos 200 kilómetros al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón).

El día 25, el presidente de Estados Unidos partirá hacia Corea del Sur y viajará el 26 a Malasia y el 28 a Filipinas, para volver de regreso a Washington el martes 29 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...