OEA pide a dictador Ortega anticipar elecciones, pero evita criticar represión

La OEA pidió al dictador nicaragüense Daniel Ortega, que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como salida de la crisis que deja más de 300 muertos en tres meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X57I5OQ3TNBXFETOSS7RGHTHUM.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE). La solicitud sobre los comicios fue incluida en una resolución aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de dicho diálogo, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, Ortega lo rechazó, al considerar que ya habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.

La iniciativa, sin embargo, no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su Gobierno a que participe “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional, en el que participan las autoridades y la opositora Alianza Cívica, que aglutina al sector privado y la sociedad civil.

En la resolución, la OEA expresó su condena al “hostigamiento” a los obispos que participan en el diálogo, así como a los “actos de violencia” contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.

Ayer se cumplieron tres meses del inicio de las protestas, que comenzaron el 18 de abril contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, un movimiento que inició por unas fallidas reformas de la seguridad social y que se ha convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido esta semana contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como EE.UU. y organismos, como la Unión Europea (UE).

Ante esas críticas, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, llevó al Consejo Permanente su propia resolución, en la que se reclamaba a la comunidad internacional respeto a su “autodeterminación” y se culpaba a “grupos internacionales terroristas” de instigar la violencia. Esa iniciativa fracasó con el voto en contra de 20 Estados.

Moncada apuntó a EE.UU. como responsable de la “injerencia” que, a su juicio, ocurre en Nicaragua.

Advirtió de que se está volviendo a una “época de golpes blandos y golpes duros”, como los que supuestamente EE.UU. orquestó en América Latina durante el siglo pasado y, entre los que, el canciller mencionó la financiación de Washington de la “contra” nicaragüense frente el Ejecutivo sandinista en los años 80 y 90.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, reiteró su llamado para que se celebren “elecciones, libres, justas y transparentes”. 

Mientras se celebraba la sesión, Trujillo afirmó en Twitter que el Gobierno de Ortega está cometiendo un “genocidio contra su propia gente” y le instó a detener sus acciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...