Oficialismo de Ecuador avanza en planes para reelección indefinida

La oposición de Ecuador sufrió ayer un nuevo revés en su intención de evitar la reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial sin límites que tramita el Congreso, de mayoría oficialista, y que permitirá al presidente Rafael Correa postularse a otro mandato en 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I27Q27F7UZBH5IDWJQOV4EVMSM.jpg

Cargando...

QUITO (AFP y EFE).La autoridad electoral rechazó el trámite a través del cual la oposición intentaba iniciar la recolección de firmas para la convocatoria de una consulta popular, con el argumento de que la Corte Constitucional deberá primero pronunciarse sobre la legalidad de la propuesta, según informó en un comunicado.

“Vamos a discutir alternativas”, replicó el excandidato presidencial y líder opositor, Guillermo Lasso, tras considerar que la decisión del Consejo Nacional Electoral les está “dando la espalda a los ciudadanos”.

El dirigente agregó al canal Ecuavisa que entre esas opciones está el llamado a una consulta simbólica o la presentación de una nueva pregunta a las autoridades para que den paso a una consulta sobre la reelección de todos los cargos de voto popular, incluido el de Presidente.

“De espaldas a la ciudadanía, de espaldas al sentir popular, el oficialismo pretende sabotear el derecho que tenemos los ecuatorianos a decir nuestra voz”, indicó por su parte César Montúfar, otro de los promotores de la iniciativa contra la reelección sin límites en Ecuador.

Tras una dura derrota en las municipales de este año, el oficialismo cambió su discurso sobre la reelección presidencial.

El analista político Juan Carlos Donoso había señalado en mayo pasado que ese traspié pasó factura y que Correa “se ha dado cuenta de que realmente no hay un partido político alrededor de él, que el proyecto político es de él y que el fracaso más grande de su ‘Revolución Ciudadana’ en estos 7 años es el no haber producido nuevos liderazgos”.

Cambio constitucional

Profundamente dividida, la oposición intenta sacar adelante una consulta sobre el proyecto de enmienda constitucional, cuya aprobación definitiva está prevista a finales de 2015.

El pasado 31 de octubre, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratado por el Parlamento y que incluye una que da luz verde a la reelección de Correa, que ha anunciado su intención de buscarla.

De ser aprobado el proyecto, lo que prácticamente es un hecho dada la sólida mayoría legislativa con la que cuenta el Gobierno, Correa podrá buscar un nuevo mandato de cuatro años en 2017 en caso de que decida ser candidato.

La Constitución de 2008 autoriza la reelección por un solo período, pero la Corte Constitucional dio luz verde para que el Legislativo enmiende el texto e incorpore la reelección sin límites.

Un “gran daño”

QUITO (AFP). Rafael Correa, en el poder desde 2007, se desdijo en marzo pasado, luego de haber afirmado un mes antes que su reelección estaba fuera de toda posibilidad.

En una entrevista al medio ecuatoriano “El Telégrafo”, se le preguntó: “¿Queda descartada la posibilidad de la reelección?”.
A lo que Rafael Correa respondió tajantemente: “Sí. Es un gran daño que una persona sea tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego”.

El oficialismo sufrió un duro revés en los últimos comicios, en los que perdió la alcaldía de Quito y las de otras importantes ciudades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...