OPEP sube producción

VIENA (AFP). La OPEP acordó ayer aumentar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos miembros del cártel, principalmente Irán.

Cargando...

“Tenemos consenso”, dijo el ministro saudí de Energía Khaled Al Falí al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

“Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón” de barriles de aumento, indicó el ministro. “Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad” del año, aseguró.

El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros diez países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global repartido entre esos 24 países, sin detallar concretamente cuánto debe aumentar cada uno.

Este sistema permite que sólo aumenten la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria petrolera severamente dañada tras 18 años de chavismo, no se vean obligados a hacerlo. 

El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...