Oposición afirma que las escuchas de Nisman muestran tráfico de influencias

El diputado y precandidato presidencial por el Frente Renovador Sergio Massa consideró ayer que las escuchas en las que se apoya la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, muestran tráfico de influencias de dirigentes oficialistas. “Es el hecho institucional más grave que se dio en los 30 años de democracia”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EJ7T44RTJAXTEYHJMN652DCXA.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE).En declaraciones a Radio Mitre, Massa vio delito en las grabaciones telefónicas presentadas por Nisman ante la Justicia, que han sido difundidas parcialmente en los últimos días por medios locales y que desvelan conversaciones entre el oficialismo y referentes de la comunidad iraní en Argentina.

Pese a que el contenido de las escuchas conocidas hasta ahora no resulta concluyente para probar los cargos de encubrimiento a terroristas denunciados por Nisman, el líder del Frente Renovador anunció que desde su partido se investigará si demuestran delitos de “tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con los roles”.

En las escuchas difundidas se aprecia que el dirigente piquetero y exfuncionario kirchnerista Luis D’Elía mantenía contacto con el referente comunitario iraní Jorge “Yussuf ” Khalil y planificaba reuniones.

Según la denuncia de Nisman, D’Elía actuaba como interlocutor del gobierno de Cristina Fernández, a quien acusa, junto con el canciller, Héctor Timerman, de presuntamente urdir un plan para encubrir a los supuestos responsables iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, a cambio de intensificar relaciones comerciales con Irán.

La demanda alcanza también al diputado oficialista Andrés Larroque, al militante Fernando Esteche, al exfiscal Héctor Yrimia y a un supuesto espía al que Nisman llama Ramón Allan Héctor Bogado, entre otros.

Massa pidió “volver a ser un país serio, donde el canciller, los embajadores y el Estado lleven adelante las negociaciones con cualquier país del mundo, no que salgan actores informales”, y que se dé a la Justicia garantías para investigar la denuncia.

Además, el diputado peronista disidente reconoció que le hace “ruido” el discurso del Gobierno que pone en duda que el fiscal se suicidase y ve oscuros intereses detrás del fallecimiento con la intención de atacar al Ejecutivo. “Lo peor que puede pasar es que este sea un caso más en el que nunca supimos qué pasó. Por eso es muy importante que pongamos lo mejor para que se sepa la verdad y que la gente sepa que puede volver a confiar en las instituciones”, afirmó.

“Lo que sucedió es el hecho institucional más grave que se dio en los 30 años de democracia. Es un punto de inflexión, una mancha de sangre que va a costar muchísimo curar, sanar”, consideró Massa.

 Periodista dejó ayer el país

El periodista del diario Buenos Aires Herald Damián Pachter, quien anticipó por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó ayer Argentina por miedo tras detectar que le seguían, informó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Pachter explicó que sufrió seguimientos sospechosos. “Me voy porque mi vida corre peligro”, denunció al portal Infobae. “No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...