Oscuro incidente en cuartel podría desatar mayor represión chavista

El régimen de Venezuela aseguró ayer que una veintena de hombres atacó una base militar, resultando dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido. Se teme que el oscuro suceso pueda desatar más represión, dado que inmediatamente el Gobierno empezó a hablar de complicidad de la “extrema derecha”, que es como tratan a los opositores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWN7YYRSBZCNVMCBNMIPBO3WJA.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). Maduro negó que fuera una “rebelión” militar y remarcó que se trató de un “ataque terrorista”, según él financiado desde Bogotá y Miami.

“Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)”, aseguró Maduro.

Según el gobernante, el militar desertor “está colaborando activamente con información” y se tienen también “los testimonios de los siete civiles”.

El incidente se conoció luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41 brigada, en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en “rebeldía” contra Maduro y exige un “gobierno de transición”.

En Valencia (a 180 km de Caracas) la situación era tensa. Los alrededores de la base fueron sobrevolados por helicópteros y custodiados por uniformados en tanquetas y con armas largas.

Exigen la “verdad”

El chavismo denuncia con frecuencia, desde hace años, supuestos planes de golpes de Estado o ataques terroristas contra el Gobierno.

Los personeros del régimen chavista acusan a cualquiera que critique su Gobierno de “facistas”, activistas de “extrema de derecha” y otros epítetos.

Asimismo, dicen que las protestas populares contra su régimen son actos “terroristas”.

Ante esto, el presidente del Congreso, Julio Borges, alertó sobre una eventual mayor represión por parte del chavismo.

“Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar”, dijo.

Pero, dando pie a la posibilidad de que se tratase, en verdad, del levantamiento de una unidad militar, el legislador consideró que este hecho “tiene que llevar a una profunda reflexión del Gobierno” y añadió que “es muy claro: la Fuerza Armada es un espejo de un país que quiere cambio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...