Panamá, el puente para la expansión china en América

Panamá será el punto de conexión entre China y países de América, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país latinoamericano y el gigante asiático, que viene expandiendo gradualmente su influencia en la región. Pekín es el segundo usuario más importante del canal interoceánico, y planea la construcción de otra vía en Nicaragua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJD2RAEDKJH4RD5YQI5EMPCRBA.jpg

Cargando...

CIUDAD DE PANAMÁ (AFP). Panamá servirá en el futuro, con su canal y su ubicación geográfica, como “una vía intermedia para China, para que los productos, los técnicos, la tecnología y los equipos chinos lleguen a otras regiones de Centroamérica”, dijo el representante permanente de la oficina de desarrollo comercial de China en Panamá, Wang Weihua. 

Hace una semana el gobierno panameño rompió relaciones con Taiwán para unir lazos con China.

Hasta ese momento, el país centroamericano mantenía relaciones con Taipéi y comerciales con China.

China es el segundo usuario más importante de esa vía interoceánica, por detrás de Estados Unidos. Es además su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las mayores de la región.

En la actualidad cerca de 30 empresas chinas de telecomunicaciones, transporte marítimo, banca y construcción, entre otros sectores, están trabajando y buscando mercado en Panamá.

Hace semanas una empresa china inició la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia norteña de Colón. Además, dos consorcios chinos han precalificado para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

China viene expandiendo gradualmente su influencia en la región y es probable que la presión aumente para que otros países lo acepten y se alejen de Taiwán.

Pekín no acepta que los países con los que mantiene lazos oficiales, lo hagan también con Taipéi.

Hasta 2007, los siete países de Centroamérica reconocían a Taiwán. Costa Rica fue el primero en romper con Taipéi y volver a acercarse a Pekín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...