Papeles de Panamá ya están en línea

WASHINGTON (AFP). Los papeles de Panamá, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, están desde ayer casi íntegramente accesibles al público, en nombre de la “transparencia” pero también con la esperanza de que permitan desenterrar nuevos escándalos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMDPBG6EFFBOXEBSJH2JTVIM4E.jpg

Cargando...

Con la puesta de los documentos en línea, cualquier usuario puede consultar una base de datos creada con millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, en los que figuran el primer ministro británico David Cameron y el presidente argentino, Mauricio Macri, entre otros.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó ayer en su país que el escándalo es resultado de un enfrentamiento entre “grandes potencias”, que usan el sistema financiero panameño para dirimir sus diferencias.

En una nota oficial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) apuntó que la base de datos puesta a disposición en la jornada “elimina el secreto de unas 214.000 empresas offshore creadas en 21 jurisdicciones, de Nevada a Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas”.

La entidad indicó que la divulgación de este paquete de documentos se debe al “interés público” . La base de datos contiene “una fracción” de los más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...