Partido oficialista español querella a diario “por honor”

MADRID (AFP). El gobernante Partido Popular (PP) español presentó ayer una demanda civil en defensa de su honor contra el diario El País, que publicó una información en la que acusaba a dirigentes del partido de haber cobrado sobresueldos, basándose en unos documentos supuestamente elaborados por su extesorero Luis Bárcenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWX3PR7YWVFVNAPLR4DPLPLVEQ.jpg

Cargando...

El PP “ha presentado una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”.

A esta demanda, que apunta indirectamente a Bárcenas, se han unido a título individual cuatro exministros del PP, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

Todos ellos quieren “dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente”, aunque el diario El País asegura que se trata del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El partido del jefe del gobierno Mariano Rajoy ya había adelantado a principios de febrero que emprendería acciones legales contra las “personas o grupos de personas que han atribuido al PP o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares” y “aquellos que las hayan publicado” después que El País publicara una información, según la cual, dirigentes del partido habrían percibido sobresueldos procedentes de donaciones privadas.

El nombre de Rajoy, presidente del PP desde 2004, también apareció en esos documentos manuscritos publicados el 31 de enero por El País y que supuestamente pertenecían a dos extesoreros del partido, uno de ellos, Bárcenas.

El PP insistió ayer en su demanda que siempre ha llevado una “única contabilidad siguiendo la legislación vigente” considerando que “cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues, reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...