Patrimonios naturales están bajo amenaza

BONN, Alemania (AFP). El cambio climático ha duplicado el número de sitios naturales patrimonio de la Humanidad que están amenazados de desaparición, sostiene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reclamó medidas “urgentes”.

Cargando...

De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 están ahora “amenazados por el cambio climático” en comparación con 35 en 2014 (de 228).

Entre ellos está el Machu Pichu peruano o la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca en México, aunque en ambos casos además del cambio climático influyen otros factores, como el turismo o la contaminación.

Aunque el cambio climático es “la amenaza que aumenta más rápidamente”, llega en segundo lugar, por detrás de las especies invasivas.

El turismo, el desarrollo de infraestructuras (carreteras, presas, minas) la caza, la contaminación o la eficacia de la gestión de los sitios también tiene un impacto en la conservación.

La amplitud y el ritmo con los que se degrada nuestro patrimonio natural subraya la necesidad de acciones y compromisos nacionales urgentes y ambiciosos para aplicar los Acuerdos de París, insistió la UICN.

Pero el cambio climático también afecta a las zonas húmedas, los deltas y ecosistemas vulnerables ante los incendios. Ese recalentamiento del planeta supone un “riesgo potencial” para unos 55 sitios en esas categorías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...