Peligro de cesación de pagos entra en semana decisiva para Argentina

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, instruyó ayer a Argentina y los fondos especulativos con sentencia a favor por bonos impagos de la deuda soberana del país sudamericano a negociar de manera urgente para evitar un default (cesación de pagos) de Buenos Aires a fin de mes, al rechazar una nueva medida cautelar planteada por Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GFVC2VYUVCENPC4H46O36NTAI.jpg

Cargando...

NUEVA YORK (AFP).Durante una audiencia en los tribunales, Griesa no dio lugar al pedido de los abogados de Argentina para suspender la aplicación de su fallo, una decisión esperada.

Al final de la audiencia, el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, convocó a una nueva reunión entre las partes para hoy, a fin de buscar una solución al conflicto, a días de un vencimiento que de no ser cubierto podría llevar al Argentina a una nueva cesación de pagos.

“Un default es la peor cosa. No quiero eso. La gente sufrirá las consecuencias; no los buitres (fondos especulativos), gente de verdad sufrirá las consecuencias”, dijo Griesa a las partes.

“Espero que las partes trabajen de manera continua. No hay mucho tiempo”, afirmó el magistrado.

Esos fondos, que Buenos Aires llama “buitres”, compraron bonos en default y luego litigaron para cobrarlos por completo, más los intereses, rechazando entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 con quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores.

Pagar a todos o a nadie

El pasado 27 de junio Argentina intentó depositar el pago a los tenedores de bonos reestructurados, que debían percibir hacia fines del mes pasado (539 millones de dólares), que el juez bloqueó, pues su sentencia determina que el país debe cancelar sus obligaciones al mismo tiempo con los fondos que accionaron ante los tribunales por un monto total de 1.330 millones de dólares.

De no realizarse el pago antes de que venza el plazo de gracia, este 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.

Cláusula Rufo

El principal argumento argentino es que si paga a los fondos que acudieron a los tribunales, sufriría las consecuencias de la cláusula Rufo, incluida en los canjes de deuda que Argentina realizó, tras el default de 2001, en 2005 y 2010.

En virtud de la misma, se les reconoce a los que aceptaron el canje el derecho a recibir el mismo pago que quienes no negociaron, si Argentina realiza un pacto voluntario con ellos antes de 2015.
Por este motivo, Argentina estaría buscando, en primer lugar, posponer lo más posible este pago, pues al comenzar 2015, ya no existirá posibilidad de que algún acreedor pueda apelar a la cláusula Rufo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...