“Periodo especial” en Cuba cumple 25 años

LA HABANA (AFP). El “periodo especial”, la más grave crisis económica vivida por los cubanos, cumplió ayer 25 años sin que se haya anunciado nunca su término.

Cargando...

Aún se recuerdan los apagones de 16 horas diarias, las calles vacías, fábricas paralizadas con sus empleados en casa percibiendo solo el 60% del ya de por si pobre salario, resurgimiento de la prostitución, “bifes” de cáscara de toronjas y otros recursos contra el hambre.

Tras la caída de la Unión Soviética, dejaron de llegar a la isla los barcos soviéticos abarrotados de petróleo, cereales, leche en polvo, medicinas, materias primas y piezas industriales, que era lo que mantenía a Cuba.

Fidel Castro iniciaría en 1993 una tímida reforma económica –con apertura al turismo y la inversión extranjera y la legalización del dólar, la moneda del enemigo– para enfrentar la situación.

En 1994 estalló la “crisis de los balseros”, cuando 36.000 cubanos se lanzaron al mar en precarias embarcaciones rumbo a Estados Unidos para escapar del hambre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...