Poderosa “princesa” de Corea del Norte

SEÚL (AFP). El viaje a Corea del Sur de Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, confirma su ascenso en las instancias dirigentes del régimen comunista.

Cargando...

En octubre, Kim Yo Jong, de unos treinta años, ingresó al poderoso politburó del partido único de Corea del Norte, lo que la convierte en la mujer más influyente de un régimen en donde el poder se concentra en la misma familia desde hace 70 años.

Aunque en Corea del Norte, pertenecer a la familia Kim es un arma de doble filo: tiene evidentes ventajas en el totalitario régimen, pero en caso de caída en desgracia puede tener consecuencias catastróficas.

Jang Song Thaek, tío de Kim Jong Un, fue ejecutado por “traición” en 2013. El hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el año pasado, envenenado con un agente neurotóxico.

Yo Jong tendría unos treinta años, lo que hace de ella el miembro más joven del nuevo politburó presentado en octubre.

Kim Yo Jong y Kim Jong Un son dos de los tres hijos que el exdirigente Kim Jong Il tuvo con su tercera compañera conocida.

Al igual que el líder norcoreano, Kim Yo Jong estudió en Suiza.

Su primera aparición oficial en la prensa norcoreana fue en 2009, cuando acompañó a su padre que visitaba una universidad de agronomía.

Hasta la muerte del líder, en 2011, estuvo muy presente en el entorno de su padre. En las fotos de las exequias se la veía bien ubicada, junto a su hermano.

Según analistas, su hermano la está formando para las altas esferas políticas y hace su debut diplomático en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...