Polémico viaje de escritores “oficialistas”

BUENOS AIRES (EFE). La ausencia de varios escritores críticos al Gobierno argentino de la lista de participantes en el Salón del Libro de París, que este año tiene a Argentina como país invitado y la inclusión en ella de otros autores afines al oficialismo, generó ayer críticas en los círculos literarios.

Cargando...

La cita francesa, que reúne cada año a más de 200.000 visitantes, rendirá homenaje a las letras argentinas del 21 al 24 de marzo, en coincidencia con la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, quien escribió en París, en 1964, su célebre obra “Rayuela”.

En la selección de escritores, 40 en total y elaborada por el Gobierno argentino, no están incluidos conocidos autores como Martín Caparrós, Beatriz Sarlo y Jorge Asís, quienes mantienen posiciones contrarias a las ideas oficialistas.

Sin embargo, sí están incluidos en el grupo que viajará a París otros literatos afines al Gobierno, como Ernesto Laclau, Horacio González, Ricardo Forster y José Pablo Feinmann, y autores independientes como Lucía Puenzo, Claudia Piñeiro y Guillermo Martínez.

En declaraciones a medios locales, Caparrós, que estuvo exiliado en Francia durante la dictadura argentina (1976-1983), aseguró no estar sorprendido por lo sucedido, ya que “las invitaciones son controladas por el Gobierno, que las maneja con criterio político”. “En este caso, supe que estaba en una primera lista y alguien ordenó que me sacaran. Pero insisto: no me sorprendió. Lo mismo pasó en la Feria de Frankfurt”, dijo.

Para Jorge Asís tampoco es “ninguna novedad”. “Ni siquiera me importa. Me habitué a la normalidad de las omisiones. Prefiero creer que los 40 escritores invitados son mucho más interesantes que yo, y tienen una obra más significativa”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...