PP gana en España, pero no logra mayoría

La incertidumbre se ha apoderado de la política española tras las elecciones generales celebradas ayer y que han confirmado el final del monopolio ejercido en el país desde hace tres décadas por los dos grandes partidos, el Partido Popular (PP - centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZH2PHVOZVBADPXLZND5TMBNMA.jpg

Cargando...

MADRID (EFE). El PP y PSOE seguirán siendo, por ese orden, las dos primeras formaciones en el nuevo Parlamento español, pero a costa de una auténtica sangría de votos y escaños que ha sido aprovechada por dos fuerzas emergentes muy críticas con la “vieja política”, el izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos.

A partir de este momento la partida en España no se jugará ya a dos, sino a cuatro, y serán necesarios pactos entre tres o más fuerzas para asegurar la gobernabilidad de un país que se enfrenta a un doble reto: la consolidación del crecimiento económico y el pulso planteado por el independentismo en Cataluña, una de sus regiones más ricas.

La incertidumbre proviene del hecho de que ninguno de los dos grandes partidos ha logrado esta vez una mayoría holgada para gobernar.

Descartada de antemano una “gran coalición” a la alemana, el escenario se complica porque ninguna de las dos hipotéticas alianzas, la del Partido Popular con Ciudadanos o la del PSOE con Podemos, llega tampoco a la mayoría absoluta.

En su discurso de agradecimiento ante millares de simpatizantes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que, pese a lo insuficiente de su victoria, intentará formar gobierno, porque el PP ha sido con todo la fuerza más votada, y ha superado en casi siete puntos a la segunda, los socialistas.

Los españoles volvieron a dar la victoria al Partido Popular (PP), pero con una representación parlamentaria de so lo 123 escaños, muy reducida respecto a la mayoría absoluta de 186 que logró en las elecciones anteriores de 2011.

Ciudadanos, que irrumpe en el Congreso de los Diputados con un amplio grupo de 40 diputados, ha dejado claro que no pactará en ningún caso con la derecha nacionalista catalana o vasca.

El PSOE logra 90 escaños y Podemos 69 escaños, que tampoco llegan a la mayoría absoluta (176 escaños). Podemos, un partido antiausteridad nacido hace apenas dos años, ha logrado más del 20 por ciento de los votos -en torno a cinco millones de sufragios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...