Preparan marcha hasta el palacio contra el chavismo

La oposición venezolana inició este fin de semana los preparativos para una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, como parte de sus acciones contra el régimen chavista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJG4PNTLKJHXPJCJ56YXXXWEN4.jpg

Cargando...

VALENCIA, Venezuela (AFP). El presidente interino Juan Guaidó emprendió una gira por toda Venezuela para organizar las acciones.

“Iniciamos una etapa nueva (...), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación”, dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, con las principales democracias del mundo a la cabeza.

Ante miles de seguidores, el líder político explicó que serán conformados “comandos por la libertad”, células que movilizarán a la base opositora.

“Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón (...) vamos a ir a Miraflores a reclamar lo que es del pueblo”, subrayó Guaidó, sin fijar fecha.

Pero el líder chavista Nicolás Maduro sostuvo que la ofensiva en su contra está destinada al fracaso, y dijo que la “derecha golpista no tiene ética, no tiene límite, y es capaz de llamar a una invasión”.

“No van a poder, uno por uno irán cayendo. Los hemos visto durante 20 años, llega uno durante un tiempo y luego cae”, dijo Maduro.

El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello también advirtió que la “oligarquía (...) no volverá a entrar al palacio del pueblo revolucionario”, durante una marcha de miles de chavistas en la capital 

Factor militar 

Guaidó insistió en que sus partidarios deben estar “muy organizados” para evitar una “confrontación”.

“Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros. Cualquier opción nos debe encontrar movilizados”, reiteró el opositor, quien no rechaza una ayuda militar extranjera para luchar contra el régimen chavista, apoyado por la dictadura comunista cubana.

Estados Unidos tampoco excluye una acción armada para sacar al régimen chavista, al que ha impuesto sanciones económicas.

En todo caso, Guaidó reconoce que antes de marchar a Miraflores debe tener a las Fuerzas Armadas “totalmente alineadas”.

Se trata de su mayor desafío, pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal al chavismo.

Guaidó ratificó más tarde en Twitter que ha “contactado” a oficiales “en todo el país” para pedirles que no repriman a los manifestantes opositores y contengan a los paramilitares chavistas mediante tareas de inteligencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...