Presidente chileno admite ahora dictadura en Cuba

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió ayer que en Cuba no existe una democracia, reconoció que en ese país no existe respeto a los derechos humanos y criticó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego de haber asistido a su cumbre en La Habana donde ese foro no realizó ninguna crítica contra el régimen castrista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVZ4EV4ZOREXJEJGICN6JDNLYY.jpg

Cargando...

SANTIAGO DE CHILE (EFE, AFP). “Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no”, señaló en una entrevista a CNN en español.

Piñera recordó que el 29 de enero pasado visitó La Habana para participar de la Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), oportunidad en la que aprovechó para reunirse con opositores al gobierno de Raúl Castro, con el fin de escuchar “otras voces” sobre la situación de Cuba, país que, insistió, “tiene problemas de derechos humanos”.

Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, con lo que fue el único presidente que escuchó a opositores cubanos durante la cumbre Celac, en La Habana.

El presidente chileno también lanzó críticas en cuanto al rol “integracionista” de Celac, comunidad inaugurada en 2011 con el impulso del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, y que excluye a Estados Unidos y Canadá.

“Es verdad que la Celac no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político”, afirmó Piñera.

En contraposición, alabó la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que conforma junto a Colombia, Perú y México, del cual afirmó que en solo tres años ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una “integración profunda”, según indicó CNN.

“El libre comercio beneficia a todos. Chile abrazó el libre comercio con mucha fuerza y ha sido una política de Estado”, agregó.

La entrevista en extenso se emite hoy por la noche, según informó CNN.

Piñera ya había deslizado anteriormente algunas alusiones similares en contra de Cuba, como pasó el 25 de febrero de 2010, a pocos días de asumir la presidencia, cuando dijo que su Gobierno impulsaría la defensa de los derechos humanos en la isla.

En esa misma oportunidad, a través de una declaración oficial, demandó también la inmediata libertad de “más de 200 presos políticos” cubanos, aunque posteriormente no insistió en la democratización de la isla, e incluso se sumó al coro regional de mandatarios que dieron la presidencia de la Celac a Cuba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...