Presunta colusión con Rusia acosa a presidencia de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó nuevamente ayer que haya existido una “colusión” con Rusia para la elección presidencial pasada, pero pareció admitir que sabía que su consejero de seguridad nacional, inculpado el viernes, había mentido al FBI.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4RGGKIP2BADNHOIN2KV7P6CVA.jpg

Cargando...

NUEVA YORK (AFP, EFE). Trump insistió ayer en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia, y negó estar inquieto por lo que pueda declarar su exasesor de seguridad, el general Michael Flynn ante la Justicia.

Si se probara una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución. 

Trump afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre la victoria del republicano y su llegada a la Casa Blanca.

“Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!”, afirmó el mandatario en Twitter al mediodía de ayer.

Un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca solo había dicho que le había mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus intercambios con el embajador ruso en Washington. 

Las conversaciones de Flynn con el embajador ruso en EE.UU. se produjeron en diciembre de 2016 y versaron sobre unas sanciones que el expresidente Barack Obama había impuesto a Rusia, así como sobre una resolución sobre los asentamientos israelíes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaba preparando para votar.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en la presidencial estadounidense de 2016 amenaza ahora al 45º presidente.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación sobre la injerencia de Moscú, tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron ayer The Washington Post y The New York Times.

Primer anillo, investigado

El proceso contra Michael Flynn es producto de la investigación que el pasado mes de mayo comenzó el fiscal especial Robert Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016. Como resultado de esa investigación, Mueller también ha presentado cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y el que fue su número dos, Rick Gates.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...