Primer encarcelamiento histórico en caso de corrupción política brasileña

La Corte Suprema de Brasil libró ayer la primera orden de prisión en el histórico caso de corrupción política conocido como “mensalão”, por el cual fueron acusadas 25 personas, entre ellas importantes colaboradores del expresidente Luiz Lula da Silva, bajo cuya presidencia se montó y funcionó el sistema de compras de votos opositores en el Parlamento por parte del oficialismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HDG5AZ3DFHNXCADB4J6YDK6TQ.jpg

Cargando...

BRASILIA (AFP).El condenado que irá a prisión es el exdirector del Banco de Brasil Henrique Pizzolatto, sentenciado a 12 años y siete meses de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Durante esta jornada el Supremo Tribunal Federal (STF) decide la suerte de 13 de los 25 sentenciados en 2012. Entre ellos también se encuentra Roberto Jefferson, delator del sistema de corrupción y condenado a 7 años y 14 días de cárcel. Su pena fue ratificada.

En la lista de los casos que serán revisados en las próximas horas también están los de los diputados Pedro Henry (PP, oficialista) y Valdemar Costa Neto (PR, independiente).

No obstante, en esta lista de 13 condenados, solo Pizzolatto cumple prisión efectiva por la cantidad de años de condena. El resto, aunque podría ser detenido en un inicio, cumpliría su condena en régimen semiabierto o con servicios comunitarios y pagos de multas.

Los restantes casos, que involucran a 12 condenados entre los que figuran exjerarcas del gobierno de Lula (2003-2010) y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), serán evaluados recién el próximo año, debido a una decisión del propio STF que en septiembre aceptó someterlos a un nuevo proceso.

Entre los condenados que se beneficiarían de un nuevo proceso en 2014 figuran altos jerarcas del PT, como el exjefe de gabinete del primer gobierno de Lula, José Dirceu, condenado a 10 años y 10 meses de prisión por corrupción y asociación para delinquir.

El “mensalão”

Dirceu está acusado de haber dirigido un amplio sistema de compra de votos de diputados de la coalición de gobierno de 2003 a 2005.

Los sobornos pagados a los legisladores dieron nombre al escándalo, conocido como “mensalão”, o gran salario mensual.

El expresidente del PT José Genoino (condenado a seis años y 11 meses de prisión), así como el extesorero del partido, Delubio Soares (8 años y 11 meses), también se beneficiarían de un nuevo proceso.

La Fiscalía pidió no obstante el martes de noche la prisión inmediata de todos los condenados, sin esperar la reapertura de un nuevo juicio el año próximo para 12 de ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...