“Príncipe de Asturias” va para el bosón de Higgs

MADRID (AFP). Los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) recibieron ayer el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del bosón de Higgs.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMEXGUQRIZFNFJQ77UWIPYCZE4.jpg

Cargando...

El bosón de Higgs consiste en una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente de manera separada en 1964 por el británico Higgs y el belga Englert, que colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011.

Casi 50 años después y tras numerosos intentos fallidos de encontrar este bosón, el CERN anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012 gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo situado bajo la sede del CERN en Ginebra.

“El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física”, argumentó el jurado de estos premios en su acta.

“Estoy encantado y me siento honrado por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias”, dijo Englert.

“Acepto con agrado este prestigioso premio, que reconoce que la ciencia se lleva a cabo mediante la colaboración de la teoría y la experimentación”, apuntó Rolf Heuer, director general del CERN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...