“Progresos” contra la trata de personas

WASHINGTON (AFP). El informe anual del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense sobre tráfico de personas incluye al Paraguay entre los países que realizan esfuerzos por erradicar esta práctica delictiva e inhumana, pero que no cumplen totalmente los estándares que existen en ese campo.

Cargando...

De acuerdo con el Departamento de Estado, en América Latina solo Chile y Colombia estarían cumpliendo con los estándares en materia de combate del tráfico de personas. 

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado “progresos”. 

En tanto, Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Surinam fueron incluidos en la lista “bajo observación”, intermedio entre el Grupo 2 y el Grupo 3. 

En este denominado Grupo 3 de la lista del Departamento de Estado se encuentran países como Venezuela, Rusia, Corea del Norte o Siria, además de China, que fue incluido en la presente edición del Informe.

“El gobierno de Venezuela no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está desplegando esfuerzos significativos” en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del enorme documento presentado ayer. 

Sin embargo, el texto admite que “el gobierno dio algunos pasos contra el tráfico, incluyendo el arresto de por lo menos siete individuos bajo sospecha de tráfico de personas”. 

En el caso del Grupo 3, el Departamento de Estado apunta en la página 35 de su Informe que esos países “pueden ser objeto de restricciones en asistencia”. 

Por estar en ese grupo, el presidente estadounidense puede determinar que se retengan apoyos que no sean una necesidad humanitaria, así como fondos para capacitación o intercambio cultural. 

China 

La diplomacia estadounidense asestó un duro golpe a China al incluirla en la lista negra de países traficantes de personas, en el mismo rango que Siria, Rusia, Corea del Norte o Venezuela, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump por acercarse a Pekín. 

Se trata del primer reclamo significativo sobre el historial de derechos humanos de China por parte de la administración Trump, que ha evitado hacer críticas duras a Pekín en aras de trabajar las profundas diferencias comerciales y el programa nuclear de Corea del Norte. 

En el informe anual, el Departamento de Estado coloca a China entre los 23 países del mundo con los peores registros en materia de tráfico de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...