Pruebas “indiscutibles” de que se usó gas sarín en Siria, dice informe internacional

LA HAYA (AFP). Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Sheijun demuestran de manera “indiscutible” que fueron expuestas a gas sarín, informó ayer el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Cargando...

Las muestras “indican una exposición al sarín o a sustancias similares al mismo (...) los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles”, declaró Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ.

El ataque del 4 de abril en Jan Shijún, noroeste de Siria, se saldó con al menos 87 muertos, incluidos numerosos niños.

Las imágenes de los muertos y heridos, con signos evidentes de asfixia, indignaron a la opinión pública internacional y provocaron una réplica militar fulminante de Estados Unidos, que lanzó una lluvia de misiles contra una base aérea siria.

La OPAQ consiguió muestras de tres de las víctimas y las analizó en dos laboratorios, explicó Uzumcu ante el Comité ejecutivo de la organización ayer, según un comunicado.

Otras muestras de siete personas hospitalizadas también fueron analizadas en otros dos laboratorios.

La OPAQ, organización creada en 1997 por los Estados que firmaron la Convención para la prohibición de las armas químicas, indicó que las entrevistas y la recogida de muestras continúan.

Francia acusa a Al Asad 

PARÍS (EFE). El Gobierno de Francia aseveró ayer tener pruebas que demuestran que el régimen sirio de Bachar Al Asad utilizó “conscientemente” armas químicas en un ataque a la ciudad de Jan Shijún, causando al menos 72 muertos, 20 de ellos niños.

“Tenemos elementos que nos permitirán demostrar que el régimen usó deliberadamente armas químicas”, dijo el canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Ayrault tasó en “cuestión de días” el tiempo que tardarán en presentar las pruebas y señaló que los servicios secretos franceses dirigen una investigación.

Al Asad, sin embargo, ha negado cualquier implicación en este ataque a Jan Shijún, ciudad de unos 75.000 habitantes controlada por el opositor Ejército Libre Sirio, y denunció que se trató de una maquinación de Occidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...