16 de Setiembre de 2012

| UNO DE LOS CONDENADOS INVOLUCRA AL EXPRESIDENTE, SEGÚN REVISTA VEJA

Publican acusaciones de corrupción contra Lula por el caso “mensalão”

La revista Veja, la más vendida del Brasil, publicó ayer en su portada que el expresidente Luiz Lula da Silva fue el ideólogo de la red de corrupción en el Partido de los Trabajadores (el “mensalão”) en 2005.

José Dirceu (i), mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (d), es el principal acusado en el megajuicio de corrupción, que podría involucrar al exmandatario. (Archivo)

José Dirceu (i), mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (d), es el principal acusado en el megajuicio de corrupción, que podría involucrar al exmandatario. (Archivo) / ABC Color

SÃO PAULO (ANSA).La acusación se basa en sus dichos efectuados a terceros por parte del publicista Marcos Valerio, condenado por lavado de dinero y corrupción por ser el organizador de una red ilegal de préstamos bancarios al Partido de los Trabajadores (PT) para la campaña de Lula en 2002.

“No se puede condenar apenas a los ‘mequetrefes’ (figuras de segunda línea). Lula se salvó de ser involucrado únicamente porque Delubio (Soares, extesorero del PT), José (Dirceu, exjefe de ministros) y yo decidimos no hablar”, dice la revista Veja en su portada, atribuyendo la frase a Valerio.

La revista aclara que el testimonio de Valerio fue obtenido por allegados al publicista que fue el eje de las operaciones ilegales a favor del PT.

El Supremo Tribunal Federal condenó a 9 personas, entre ellas Valerio, sus socios y funcionarios del Banco Rural, por lavado de dinero de unos 35 mil millones de dólares con préstamos y contratos fantasmas destinados al PT.

Megajuicio

El mayor juicio por corrupción del Brasil, por el escándalo conocido como “mensalão”, comenzará mañana su capítulo con más voltaje político: determinar si Dirceu, ex mano derecha de Lula en el gobierno como jefe de ministros y referente de la izquierda brasileña, comandó una ‘asociación ilícita’ que pagó sobornos a diputados aliados para apoyar al gobierno.

El PT recibió hace dos semanas un duro golpe con la condena por lavado de dinero y corrupción del expresidente de la Cámara de Diputados João Paulo Cunha, quien debió renunciar a su candidatura a alcalde de Osasco, Gran São Paulo, en los comicios municipales del 7 de octubre.

Cunha fue encontrado culpable de recibir 25 mil dólares de sobornos de Valerio. También fue condenado otro afiliado al PT, Henrique Pizzolatto, exdirector de marketing del estatal Banco do Brasil, encontrado culpable de firmar un contrato fantasma con la agencia de publicidad de Valerio, por el cual recibió unos 120 mil dólares de sobornos.

El PT sostiene que pidió los préstamos en forma legal y niega la existencia de una red de compra de votos, aunque admitió que realizó una contabilidad paralela de campaña para pagar las deudas a los partidos que respaldaron la coalición que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002.

Valerio también es investigado por haber montado un sistema de financiación ilegal en Minas Gerais a favor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en 1998, año de la reelección del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

No hay prisa, dice la Corte

BRASILIA (AFP). El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Carlos Ayres Brito, aseguró que “no hay prisa” en juzgar el caso de corrupción que implica a exaltos cargos del gobierno y del partido del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“No hay prisa, va todo el mundo a un ritmo adecuado (...) Está todo caminando según lo planificado”, dijo Ayres Brito.

El juicio arrancó el 2 de agosto y la previsión era terminar a principios de septiembre, “pero no fue posible”, dijo el magistrado. Podría extenderse un par de meses.

La Corte juzga a casi 40 acusados, donde figuran altos cargos del gobierno de Lula y de su partido.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar