Putin pide “nuevo consenso global” para sellar la paz de la Guerra Fría

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió ayer un nuevo “consenso global”, y declaró que “la Guerra Fría terminó; pero no terminó con la firma de una paz, con acuerdos claros y transparentes sobre el cumplimiento de las reglas y estándares existentes o de la creación de unos nuevos”.

Cargando...

MOSCÚ (EFE). En un discurso pronunciado en el marco de las presiones internacionales contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, Putin pidió ayer un “nuevo consenso global” para hacer frente a “los grandes cambios”, al “aumento del descontrol” y a “las crecientes amenazas”.

“No se trata de componendas locales, ni del reparto de esferas de influencia en el espíritu de la diplomacia clásica, ni del dominio total de alguna de las partes”, dijo.

En una clara crítica a Estados Unidos, al que aludió en numerosas ocasiones, el líder ruso aseguró que “existe la impresión de que los llamados ‘vencedores’ en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses”.

“Hoy, es evidente el afán [de EE.UU.], en un mundo que ya ha cambiado, de reanimar los antiguos esquemas de dominio global. Y todo esto, para obtener dividendos políticos y económicos”, señaló.

Destacó que el actual “mundo unipolar se ha vuelto incómodo, inasequible y difícilmente controlable para el autoproclamado líder”.

El actual sistema de seguridad está “debilitado, fraccionado y deformado” y ya no es una garantía contra “conmociones”, dijo, y precisó que la crisis ucraniana es precisamente consecuencia del “desequilibrio de las relaciones internacionales”.

“Hoy, ha aumentado bruscamente la posibilidad de una serie de graves conflictos con participación indirecta -si no directa- de grandes potencias”, advirtió.

En ese sentido, añadió que “Ucrania es un ejemplo de ese tipo de conflictos que tienen influencia en la disposición de fuerzas en el mundo” y que “ni mucho menos, será el último”.

El jefe del Kremlin llamó a las grandes potencias a acordar “unas condiciones claras” para la injerencia exterior en los asuntos internos de los países, aunque reconoció que esto es “extremadamente complejo”.

“Sin embargo, es mucha más peligrosa la ausencia de acuerdos claros para todos. Unas condiciones claras para la intervención son necesarias y legítimas”, destacó.

En su opinión, el éxito en los asuntos internacionales “es posible solo en el caso de que los participantes clave puedan consensuar sus intereses básicos y ciertas autolimitaciones racionales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...