Rechazan elección en Venezuela sin “mínimas garantías democráticas”

SANTIAGO, MADRID, WASHINGTON (AFP, EFE). Varios gobiernos lamentaron ayer el anuncio de elecciones presidenciales realizado por el régimen chavista, sin satisface “mínimas garantías democráticas”.

Cargando...

El canciller del gobierno socialista de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró ayer que las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el 22 de abril no cumplen con las “garantías mínimas democráticas”.

“Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido, es malo para el pueblo venezolano y malo para América Latina. Chile reitera que solo aceptaremos aquello que cumpla con las garantías mínimas de una elección democrática”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa. 

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo por su parte que el anuncio de la fecha “no es una buena señal”.

“Lo mismo el hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y líderes políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse”, señaló.

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación.

“Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales sin garantías para asegurar unos comicios libres, justos y validados internacionalmente”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serían libres ni justas”, apuntó.

Y agregó: “Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...