Reforma judicial en Perú tras escándalo de audios

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó ayer la reforma del sistema judicial, principalmente en el procedimiento de la elección de magistrados, duramente cuestionados por la revelación de actos de corrupción mediante la divulgación de audios en que se escucha a jueces negociando influencias y sentencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMXW5X2CKJCMRDN3WN525W5S24.jpg

Cargando...

LIMA (EFE, AFP). Vizcarra expuso su iniciativa durante el mensaje a la Nación que ofreció en el Congreso por el aniversario 197 de la independencia.

Vizcarra indicó que se requiere la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazar el actual sistema de elección de sus integrantes por un concurso público de méritos, así como la revisión de los actuales nombramientos, dado que el Congreso removió a los magistrados, a la vista de los indicios de corrupción.

Referéndum

El presidente Vizcarra anunció el sábado un referéndum para “legitimar” su ambiciosa reforma judicial tras el escándalo de los audios de jueces, que planteará además prohibir la reelección de legisladores y restituir la “bicameralidad” en el Congreso.

“Vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referendo para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy”, expresó el presidente.

Justicia colapsada

La reforma contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.

“Se va a abrir un proceso de referéndum para la reforma judicial”, dijo Vizcarra, quien reaccionó enérgicamente al escándalo de los jueces, cuatro meses después de asumir el poder en medio de una crisis política que condujo a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, agobiado por denuncias de corrupción.

“El sistema de administración de justicia ha colapsado y, como saben, este problema no es de hoy, es estructural”, añadió Vizcarra.

El poder judicial peruano está sumido desde el 8 de julio en un escándalo tras la difusión de audios de jueces que negociaban sentencias y traficaban influencias, aunque según recordaron analistas el flagelo de la corrupción “atraviesa” todo el Estado.

Por ello, el referéndum planteará también temas ajenos al judicial, como prohibir la reelección de legisladores y restablecer la bicameralidad en el Congreso.

El referendo también consultará sobre el financiamiento de los partidos y campañas políticas, en vista de las investigaciones que sigue actualmente la Fiscalía sobre los exmandatarios y excandidatos que recibieron aportes no declarados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...