Revelan carta de Ratzinger en la que encubre pederastia

Cargando...

Nuevas denuncias que involucran en forma directa al papa Benedicto XVI y a otras autoridades de la Iglesia Católica por su manejo de casos de pedofilia de sacerdotes se sucedieron ayer en distintos países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania.NUEVA YORK (ANSA). El papa Benedicto XVI, cuando todavía era cardenal, en 1985, desaconsejó reducir al estado laico a un sacerdote californiano que abusó de menores de edad, denunció el diario The Washington Post.   


El periódico citó fragmentos de una carta de Joseph Ratzinger en la que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe expresó preocupación por las consecuencias que la remoción del sacerdote podían tener "para el bien de la Iglesia universal".  La carta, dirigida a la Diócesis de Oakland, formó parte de una seguidilla de misivas que durante años discutieron los delitos del padre Stephen Kiesle.   


El Vaticano confirmó que la firma es del actual Papa, pero el vicedirector de la sala de prensa, Ciro Benedettini, dijo que el entonces cardenal Ratzinger "no cubrió el caso", sino que pidió estudiarlo "con mayor atención". "El entonces cardenal Joseph Ratzinger no cubrió el caso, pero como se evidencia claramente en la carta, hizo presente la necesidad de estudiar el caso con mayor atención, teniendo presente el bien de todas las personas involucradas", señaló. Además, se conoció ayer la denuncia de que el Vaticano y la cúpula de la Iglesia canadiense intentaron, en los años 90, mantener en secreto el caso de un sacerdote acusado y luego condenado por actos de pedofilia.   El caso fue reconstruido por el diario canadiense The Globe and Mail, que relata la situación de Bernard Prince, enviado a Roma –donde se convirtió en secretario general de la Obra Misionera– para mantenerlo lejos de Canadá.   


El sacerdote, acusado por la Policía canadiense de haber abusado de por lo menos 13 niños entre 1964 y 1984 en la diócesis de Pemboke, en 2005 fue hallado culpable y condenado a una pena de cárcel, que aún está cumpliendo.   


El Vaticano también ordenó en 1998 detener el proceso canónico iniciado contra el sacerdote Lawrence Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordomudos en el estado norteamericano de Wisconsin, denunció ayer el periódico The New York Times en su sitio en Internet.   


El padre Thomas Brundage, ex vicario judicial de la Diócesis de Milwaukee, quien se desempeña en Alaska, dijo que el proceso canónico –una vía judicial interna de la Iglesia– fue en realidad "congelado" debido al débil estado de salud del acusado, pero agregó que el hecho de que no se haya procesado a Murphy durante tantos años le resulta "inexplicable".


En tanto, tres religiosos acusados de haber cometido abusos sexuales contra niños fueron suspendidos con efecto inmediato en Holanda, se informó ayer.   


Se trata de las primeras medidas contundentes adoptadas después de que, también en Holanda, estalló el escándalo de abusos paidófilos, cometidos entre los años 50 y 70.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...