Rusia aumenta su gasto en armamento

ESTOCOLMO (AFP). Rusia le arrebató en 2016 el tercer puesto en presupuesto militar a Arabia Saudí, situándose por detrás de Estados Unidos y de China, a pesar de la crisis económica, afirmó el instituto de investigación sueco SIPRI.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJO4R3UI6NB6NNST4KQSAGRSHQ.jpg

Cargando...

Moscú dedicó al gasto militar 69.200 millones de dólares, es decir, un 5,9% más que en 2015. Esto supondría el 5,3% de su PIB, lo nunca visto desde la desintegración de la Unión Soviética hace un cuarto de siglo, subrayó el SIPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz) de Estocolmo, una referencia en cuestiones de defensa.

Arabia Saudí, que tenía el tercer presupuesto en 2015, bajó al cuarto lugar en 2016. Su gasto militar cayó un 30%, a 63.700 millones de dólares, “pese a un compromiso continuo en sus conflictos regionales”, según el SIPRI.

“La bajada de los ingresos petroleros y los problemas económicos que acompañan al debilitamiento de los precios han forzado a muchos países exportadores de petróleo a reducir su gasto militar”, subrayó un investigador del Instituto, Nan Tian.

El primer presupuesto en armamento sigue siendo el de Estados Unidos, que lo aumentó un 1,7% en 2016, a 611.000 millones de dólares. Le sigue China, con 215.000 millones de dólares, es decir, una subida del 5,4%, menos pronunciada que en los años anteriores.

La tendencia al rearme es perceptible en Europa central y oriental, y principalmente en los países bálticos.

Sin embargo, el presupuesto total de los miembros europeos de la OTAN es casi cuatro veces el de Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...