Rusia expulsa a 23 británicos, y Londres ratifica acusación a Moscú

Rusia anunció ayer que expulsará a 23 diplomáticos británicos y cerrará un consulado del Reino Unido, en respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos por parte de Gran Bretaña, la semana pasada, luego del envenenamiento de un ex agente doble ruso, del que Londres responsabiliza directamente al Gobierno ruso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYXMVHUAW5ESTFF2I2WUGAEP2E.jpg

Cargando...

MOSCÚ (AFP). La primera ministra británica, Theresa May, respondió asegurando que las represalias de Moscú no cambian “nada a los hechos” ni a la “culpabilidad” de Rusia en el envenenamiento del exespía ruso y su hija.

El Reino Unido ya había “anticipado una respuesta de este tipo”, afirmó. El Consejo de Seguridad Nacional británico se reunirá a principios de la semana que viene “para considerar los próximos pasos”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxico identificado como Novichok, en la ciudad inglesa de Salisbury, que los dejó en estado crítico.

Londres acusó a Moscú el viernes e incluso implicó directamente al presidente Vladímir Putin, desatando la reacción del Kremlin. 

Moscú anunció asimismo que retira el permiso de actividad del consulado británico en San Petersburgo, asegurando que esto se debe a la “disparidad” en el número de misiones diplomáticas entre los dos países.

También decidió cesar las actividades del British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas, en todo el país.

A raíz del ataque contra Skripal, la primera ministra británica Theresa May anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel.

Y afirmó que se podrían tomar más medidas contra Rusia, señalando que tanto la OTAN como el Consejo de Seguridad de la ONU habían abordado el tema.

Skripal, un exagente ruso que pasó datos de inteligencia al gobierno de Gran Bretaña, condenado por traición en Rusia, fue hallado con su hija, en estado crítico, en el banco de un parque.

Este episodio reavivó el recuerdo de lo ocurrido con Alexander Litvinenko, un disidente ruso que murió envenenado con polonio radiactivo en un ataque en Gran Bretaña en 2006 que Londres también imputó a Moscú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...