Sacerdotes y laicos de Chile, entre las víctimas de abuso

Sacerdotes y laicos aparecen también entre las víctimas del “sistema abusivo” que regía en Chile durante décadas en seminarios y colegios. La Iglesia de ese país enfrenta una ola de denuncias de abusos sexuales y de poder que llevó al papa Francisco a preparar una completa reestructuración del clero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ON6EDVRT3VHLPPT4XZKWHEI63I.jpg

Cargando...

SANTIAGO (AFP). Siete curas y dos laicos chilenos víctimas de abusos por parte del párroco Fernando Karadima se reunirán en Roma con el papa Francisco para explicar cómo fueron parte de “un sistema abusivo” que rigió durante décadas.

Francisco ha puesto sus ojos en Chile desde que visitó este país en enero pasado y fue alertado sobre casos de encubrimiento y abusos sexuales que ocurrían por parte de miembros de la Iglesia.

El caso Fernando Karadima detonó el escándalo. A cargo de la exclusiva iglesia de El Bosque, en Santiago, Karadima abusó de varios jóvenes que acudían a él en busca de orientación. Pero luego de muchos años el Vaticano lo condenó en 2011 a “retirarse a una vida de oración y penitencia”, por el delito de “abuso de menor”, aunque logró librarse de la justicia chilena, que archivó el caso al considerarlo prescrito.

Hace tres semanas, el papa convocó a Roma a tres víctimas: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en el inicio de una serie de ronda de testimonios que incluyó una reunión con 34 obispos chilenos. Los tres no dudaron en denunciar los abusos y encubrimientos por parte del clero chileno, entre ellos al obispo de Osorno, Juan Barros. 

“La familia”. Un reportaje del Canal 13 chileno sacó a la luz los abusos a menores ocurridos durante años por un grupo de sacerdotes de la ciudad de Rancagua que se hacían llamar “La Familia”. El obispado chileno suspendió esta semana a 14 curas, integrantes de este grupo secreto.

El caso lo destapó una excoordinadora de la pastoral juvenil de la diócesis de Rancagua, quien se creó un perfil falso de Facebook de una niña de 16 años para atrapar a uno de los sacerdotes, quien le envió mensaje y fotografías eróticas. La mujer dijo haber entregado hace más de un año los antecedentes al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, sin que este adoptara ninguna medida.

Maristas. “Viví un eterno juego perverso”, denunció en febrero pasado el médico Jaime Concha, uno de los principales acusadores de los abusos cometidos por sacerdotes en colegios de la Congregación Marista en Chile.

En agosto de 2017, después de hacerse públicas las denuncias, la propia Congregación de Hermanos Maristas de Chile presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el sacerdote Abel Pérez, acusado de abuso sexual a 14 menores en dos colegios pertenecientes a la orden. 

Hoy la justicia investiga más de 30 denuncias y la eventual culpabilidad de siete religiosos de la congregación. 

Archivo de abusadores. A inicios de este año, antes de la visita que Francisco realizó a Chile, la ONG estadounidense Bishop Accountability –que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica– difundió una lista con nombres y antecedentes de casi 80 clérigos que abusaron de menores en Chile.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...