Santo Sepulcro, cerrado por protesta

JERUSALÉN (EFE). El Santo Sepulcro de Jerusalén, el lugar donde según la tradición fue sepultado Jesús, cerró ayer de forma indefinida por orden de las principales iglesias cristianas en protesta por la decisión israelí de hacerles pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, del que están exentos desde hace décadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5WUEOHTLVGFJEAHVOSDQ47W74.jpg

Cargando...

Theophilos III, patriarca de Jerusalén; Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, y Nourhan Manougian, patriarca Armenio de la ciudad, afirmaron que hay una campaña contra los cristianos que “ha alcanzado recientemente un nivel sin precedentes, con las escandalosas órdenes de la Municipalidad de Jerusalén de secuestrar bienes de las iglesias, propiedades y cuentas bancarias, para hacer frente a impuestos municipales punitivos”.

“Seguimos con gran preocupación la campaña sistemática contra las iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa”, señalaron.

Consideran que las últimas decisiones del Ayuntamiento, “rompen los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales que garantizan los derechos y privilegios de las Iglesias, en lo que parece un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén”.

Además, “nos recuerda las leyes similares dictadas contra los judíos durante el periodo más oscuro en Europa” .

Wadi al Huseini, el guardián de las llaves del Santo Sepulcro, que lo abre y cierra cada día, señaló que en la Alcaldía “están pidiendo a las Iglesias que paguen muchísimo dinero en impuestos. Esto no ha ocurrido nunca ni en el periodo Otomano, ni en el Mandato Británico ni con el jordano”.

Se trata del impuesto municipal de bienes inmuebles sobre “centros religiosos, escuelas y hospicios de peregrinos”, explicó.

“Espero que se solvente el problema. Si no el Papa pedirá a los peregrinos que no viajen a Tierra Santa hasta que se solucione”, advirtió. 

Al Huseini señaló que “nunca antes cerraron la iglesia por motivos políticos” y se mostró esperanzado de que “pronto se pueda volver a abrir”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...